Lo que Toda Empresa Necesita Saber Sobre la Telefonía IP

Telefonía internet (Telefonía IP), es el término usado para definir la transmisión de llamadas telefónicas sobre internet.

Esto es, sin tener en cuenta su equipo de telefonía tradicional, computadoras y/o terminales dedicadas, toman parte en las llamadas e incluso si las llamadas telefónicas son total o parcialmente transmitidas sobre internet.

La telefonía IP es sin lugar a dudas, uno de los desarrollos tecnológicos que están siendo rápidamente adoptados por muchas empresas hoy en día. Una de las principales razones de esta rápida migración a telefonía en internet, es que hace mucho más fácil la integración de todos los medios y dispositivos de comunicación.

De esta forma los usuarios pueden estar en contacto con cualquiera, desde cualquier parte que ellos se encuentren y en tiempo real. En resumen, la telefonía IP permite que las comunicaciones unificadas sean parte del ambiente de la empresa, ayudándolas a ahorrar dinero e incrementar la productividad de los empleados.

La historia de la telefonía IP empezó sólo unos años atrás, en 1995, cuando VocalTec lanzó su primer teléfono por internet. Antes de eso, la telefonía IP fue un campo que atraía el interés principalmente de investigadores; pero ya que la comunicación de voz sobre internet ha probado ser no sólo posible, sino viable comercialmente, muchas son las empresas que han ingresado al mercado de telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol) tratando de ser los líderes.

¿Cómo funciona la telefonía por internet?

Las configuraciones o escenarios de uso de telefonía IP son clasificados por el tipo de equipo utilizado al hacer y recibir llamadas telefónicas. La llamada puede ser iniciada o terminada ya sea por un dispositivo PSTN (Public Switched Telephone Network) o una computadora (PC o portátil). En cada lado de la llamada hay 4 diferentes tipos de configuraciones posibles:

1. Computadora a computadora.

Este escenario es común con usuarios que ya tienen acceso a internet y una computadora con capacidad de audio (tarjeta de sonido). En este caso un teléfono basado en software puede ser usado para iniciar y terminar las llamadas telefónicas en ambos lados. Hay varios teléfonos basados en software gratuitos en el mercado.
Este escenario de telefonía IP pura puede beneficiar la integración de otros servicios de internet, tales como correo electrónico y mensajería instantánea.

2. PC a teléfono.

En este escenario, la computadora que llama puede también contactar usuarios de teléfonos tradicionales (PSTN). Para lograr esto, es necesario un gateway VoIP para convertir la llamada de internet en una llamada telefónica PSTN. Entre más cercano se encuentre el gateway del usuario del teléfono PSTN, entonces el costo de la llamada telefónica será más bajo.

3. Teléfono a teléfono.

Este caso aplica a los usuarios de telefonía tradicional, quienes no tienen acceso o no están interesados en usar sus computadoras para hacer o recibir llamadas y todavía quieren beneficiarse de los ahorros en los costos de llamadas telefónicos obtenidos por la telefonía VoIP. Esto podría ser muy bueno para el caso de usuarios de teléfonos móviles. En este escenario, la llamada telefónica tiene que pasar dos gateways: PSTN-a-Internet e Internet-a/o-PSTN.

4. Teléfono a computadora.

En este escenario, los usuarios de teléfonos ordinarios pueden contactar usuarios de teléfonos VoIP de nuevo, por medio de un operador o gateway VoIP. Es exactamente el caso inverso del escenario de una computadora a teléfono.

Componentes de un sistema de telefonía IP.

Estos dispositivos pueden ser teléfonos tradicionales (analógicos/GSM) y/o computadoras (PC o portátiles) equipados con una tarjeta de sonido.

Gateways VoIP: Estos son necesarios si un teléfono tradicional es usado en alguno de los lados de la llamada telefónica.
Proxy VoIP/SIP: La función de un Proxy VoIP/SIP o servidor, es proveer funciones de administración de llamadas centralizada, especialmente en un ambiente empresarial, por ejemplo: 3CX.

Estándares sofisticados han sido creados para que todos estos componentes se comuniquen entre sí. El reto hasta ahora en telefonía IP ha sido romper la barrera propietaria y crear centrales telefónicas donde los componentes no estén atados entre ellos.
Una central telefónica IP que hace sentido para empresas, es la que permite a las empresas tener libertad de elección entre la gran variedad de teléfonos IP y gateways VoIP, de acuerdo al presupuesto y necesidades de la empresa.
Los beneficios y futuro de telefonía IP.
A pesar del hecho de que la telefonía por internet es relativamente una nueva tecnología, su alcance está creciendo exponencialmente, principalmente debido al colosal crecimiento de internet. Mientras muchos al principio vieron en VoIP una tecnología exclusiva para personas en casa, la telefonía por internet para empresas se ha convertido ya en una realidad.

Las investigaciones muestran que las ventas de equipos de telefonía IP siguen en aumento y con una gran tasa de crecimiento.

El futuro éxito de la telefonía IP para empresas depende de la capacidad de esta tecnología de continuar brindando valor agregado a las empresas en la forma de beneficios tangibles tales como:
• Incremento en movilidad.
• Incremento en flexibilidad.
• Integración de datos y voz.
• Reducción de costos.
Conclusión.
Mientras que los fabricantes de sistemas de telefonía sigan esforzándose por desarrollar soluciones innovadoras de centrales telefónicas VoIP que sean fáciles de instalar, configurar, administrar y usar, y al mismo tiempo aseguren que ellas brindan ventajas de movilidad, productividad y reducción de costos a las empresas, hay motivos para creer que la telefonía IP está aquí para quedarse definitivamente.
FUENTE: SYSCOM

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