Bancos. ¿Es seguro operar por Internet?

La creciente marea mundial de ciberataques ha elegido como uno de sus blancos predilectos a los bancos y, al mismo tiempo, se ha expandido desde los países desarrollados hacia los emergentes, algo que pega directamente en la Argentina. En ese contexto, la banca local es consciente del peligro que la acecha y hace inversiones para mejorar su seguridad, pero todavía le falta afinar la puntería para que esos desembolsos sean altamente efectivos.

En lo que respecta a las pérdidas, tanto en el mundo como en el país es muy difícil poder cuantificarlas, muchas veces por la misma naturaleza de los ataques y otras por la propia reticencia de las entidades a brindar ese tipo de información, que consideran extremadamente sensible.

Federico Tandeter, Security Lead de Hispanic South America de Accenture, cuenta que hace unos años los ciberdelincuentes tenían objetivos más interesantes en otras geografías, pero hoy, dada la sofisticación que lograron los atacantes, los ciberataques están cada vez más presentes aquí. "Esto pone a los bancos en una situación muy particular, porque están obligados a acelerar su proceso de defensa, para evitar convertirse en víctimas", dice el ejecutivo.

Tandeter comenta que lo que él observa es que los bancos en la Argentina quieren invertir en temas de seguridad , pero no siempre lo hacen en las cosas que podrían prepararlos para los problemas que se les vienen. "En muchos casos están tratando de resolver problemas del ayer, que ya deberían tener cubiertos", señala.

De todos modos, lo que sucede en el país no dista mucho de lo que ocurre a nivel mundial: según un estudio que elaboró Accenture sobre la base de 4600 entrevistas a ejecutivos de la banca, 42% de los ciberataques contra los bancos en el mundo tarda más de una semana en ser detectado. Es más: 62% de los encuestados dice que demora más de 30 días en reparar la violación de seguridad, y 9% demora más de 30 días en detectar el ataque.

En el banco ICBC cuentan que trabajan en forma coordinada y permanente en monitorear sistemas y redes, en actualizarse sobre las tendencias en materia de fraudes y ciberataques, y en concientizar a los usuarios. "En todos los casos la mejor solución pasa por prevenir, ya sea a través de herramientas de detección y remediación, o simplemente advirtiendo al cliente para educarlo en el tema", acotan.

FUENTE: La Nación

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